Perfiles profesionales

ORCID

Información de contacto

Teléfono: 958248584 / 95824326

Email:

Áreas de especialización

Juana María Gil Ruiz

Catedrática de Filosofía del Derecho.

Universidad de Granada

Es Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada. Presidenta de la Sociedad Española de Filosofía jurídica y política. Directora del Grupo de Investigación Derechos Humanos y Garantías. Asesora del Instituto Andaluz de la Mujer y Vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género. Miembro del Comité Permanente de Análisis y Estudio de la Violencia contra las mujeres de la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas. 

Destacan sus investigaciones vinculadas a proyectos de investigación I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, del CGPJ, y de la Dirección General de Violencia de Género en Andalucía, que garantizan la transferencia del conocimiento. Entre ellos: El Convenio de Estambul en el marco de Derecho antisubordiscriminatorio (Dykinson, 2018), Acoso sexual y acoso por razón de sexo: actuación de las administraciones públicas y de las empresas (CGPJ, 2013) o Dignidad e Igualdad en derechos: el acoso en el trabajo (Dykinson, 2012). 

Actualmente es Investigadora responsable del proyecto “Derecho antidiscriminatorio y Género: retos y desafíos contra las violencias de género" (FEDER-Andalucía) y del proyecto “Violencias de género y subordinación estructural: implementación del principio del gender mainstreaming" (Plan Estatal I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad

Su libro “Las nuevas técnicas legislativas en España. Madrid: Tirant lo Blanch, 2012", ha sido galardonado con el Premio Ángeles Durán de Innovación Científica (UAM) en estudios de Género. Ha recibido sendos premios por su trayectoria e impacto investigador nacional e internacional en la lucha por la igualdad efectiva ciudadana y contra las violencias de género: Premio Meridiana, Junta de Andalucía (2013); Bandera de Andalucía (2016) Premio Mariana Pineda (2016); Premio Clara Campoamor (2019). Ha sido requerida por la ONU como experta para participar en el marco del Programa Regional de AECID, en la mesa internacional de Técnicas Legislativas, y en la II Cumbre Iberoamericana “Agendas Locales de Género”, desarrollada en Aguascalientes (México). Colabora como experta internacional con el Ministerio Público, Poder Judicial de Argentina.

Además, imparte docencia internacional en enseñanzas de Postgrado en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Córdoba (Argentina), en el marco del Programa Oficial de Postgrado en Inteligencia Artificial y Género y en el Programa Oficial de Postgrado de Estudios e Investigación en Género y Derecho de las respectivas Universidades.

GIL RUIZ, J. M. Justice, trade, security and individual freedoms in the digital society. Fernando Esteban et al. (eds.) Navarra: Thomson Reuters-Aranzadi, 2021. 496 p. ISBN:  978-84-1391-351-3.

GIL RUIZ, J. M. Reconfigurar el Derecho repensando al jurista: Retos de la Sociedad Global Digital y compromisos internacionales vinculantes. En: Anuario de Filosofía del Derecho (CGPJ). 2021, vol. XXXVII, pp. 145-172.

GIL RUIZ, J. M. Violencia vicaria y menores: una responsabilidad de Estado. En: Pólemos. Portal Jurídico Interdisciplinario.2020.

GIL RUIZ, J. M. Repensando la Constitución: una mirada al deber de trabajar y al derecho al trabajo. En: Revista de Derecho Político, UNED. 2019, núm. 104, pp. 59-85. 

GIL RUIZ, J. M. El Convenio de Estambul como marco de Derecho antisubordiscriminatorio. Juana María Gil (ed.). Madrid: Dykinson, 2018. 398 p. ISBN: 978-84-91-795-1 

Gil Ruiz, J. M. Diez años de la ley de igualdad: avances normativos y cuestiones pendientes de desarrollo. En: Actum Social Mementos. 2018,  vol. 131, pp. 3-10. 

GIL RUIZ, J. M. Laisser faire, laisser passer: desigualdad estructural laboral y recortes presupuestarios. En: Daimon. 2017, núm. 6, pp. 111-124.

GIL RUIZ, J. M. “Citizenship versus Collectivism: the legislative contribution to gender equality”. En: Current and Future Developments in Law. Vol. 1: Rights and Vulnerable Groups.Alberto del Real (ed.). Emiratos Árabes Unidos: Bentham Sciencie Publishers, 2017, p. 137-155. 

GIL RUIZ, J. M. En torno al artículo 14 de la CEDH: concepto, jurisprudencia y nuevos desafíos de (y ante) el Consejo de Europa. En: Quaestio Iuris. 2017, núm. 10, pp. 919-954. 

GIL RUIZ, J. M.(2017). Crisis del Estado de Bienestar y desafíos del siglo XXI: dualismo vital y brecha ciudadana. En: Revista Vasca de Administración Pública. 2017, pp.133-161. 

Empty tab. Edit page to add content here.