Áreas de interés

Inteligencia Artificial y robótica

La utilización de la inteligencia artificial y la robótica están siendo un factor clave en los avances de las sociedades en el S. XXI. Al mismo tiempo, se prevé una escalada considerable en su impacto sobre los derechos fundamentales. Esta preocupación se ha hecho explícita en las guías éticas de la Comisión Europea para una inteligencia artificial fiable, que apuntan la necesidad de proteger los Derechos Humanos ante este avance tecnológico. Esta línea analiza el impacto de la utilización de la inteligencia artificial y de la robótica sobre ámbitos muy variados como el sistema judicial,  la seguridad, las relaciones laborales, la protección social o sobre los elementos que configuran la responsabilidad civil.

Economía Digital

La Revolución Digital ha supuesto toda una transformación de las relaciones económicas. El cambio de paradigma tecnológico ha dado lugar al desarrollo de nuevas formas de riqueza, y de nuevas maneras de hacerla circular. Parte de las novedades radican en la canalización de las transacciones a través de plataformas, en su progresiva triangulación y en la emergencia de novedosas modalidades contractuales. Pero los retos son mayores, siendo necesario dar respuesta a situaciones desconocidas hasta ahora.

Justicia Digital

La administración de justicia, y las diferentes modalidades de resolución alternativa de litigios, se encuentran hoy en plena transformación. Los avances en la tecnología de la información y de la comunicación, y especialmente en el desarrollo de la inteligencia artificial, ponen a un solo paso el sueño de una justicia más accesible y rápida. El logro de una mayor eficiencia debe ser acompasado con nuevas reflexiones sobre el contenido del derecho de acceso a la justicia en la era digital.

Ciberseguridad

Los avances tecnológicos pueden tener un efecto desestabilizador sobre los sistemas democráticos y poner en riesgo los derechos de las personas. De ahí que la ciberseguridad se haya convertido en una preocupación para los sistemas nacionales y a nivel internacional. El foco de estudio de este área de investigación se centra en la adaptación de los sistemas normativos en los entornos estatal, regional y universal, con especial interés en la cooperación judicial y policial, y especialmente en su alcance internacional.

Gobierno Digital

La gobernanza está siendo alterada por la transformación digital, lo que está suponiendo la creación de nuevas formas de regulación, nuevos actores, nuevos tipos de actuación administrativa e innovaciones también en los criterios de legitimación de la acción política y jurídica. La identificación, análisis y revisión de estas nuevas formas de relacionarse con el ciudadano implica la revisión de los modelos actuales.

Democracia Digital

La revolución tecnológica ha supuesto la apertura de canales de participación política hasta ahora impensables. También cada día es mayor la preocupación por la influencia negativa de las redes sociales y las denominadas fake news sobre los procesos democráticos. Esta línea de investigación se adentra en este antagonismo con el objetivo de marcar la senda hacia una democracia digital genuina. .