INTERNATIONAL WORKSHOP: RETOS ACTUALES EN LA RESOLUCIÓN DE LITIGIOS DE CONSUMO

La globalización del comercio de consumo ha generado nuevas estrategias para conseguir una mayor eficacia en la protección del consumidor. Una de las iniciativas legislativas más importantes en esta dirección es el nuevo marco europeo para la resolución alternativa y en línea de litigios de consumo. El principal objetivo de este nuevo marco es garantizar la disponibilidad de entidades de solución alternativa de litigios de alta calidad, asegurando que cumplan normas de calidad mínimas, así como fomentar su conocimiento y uso. El nuevo marco contiene un nuevo sistema institucional que ha sido implantado en cada Estado miembro siguiendo modelos distintos. El nuevo marco orienta la transformación de los sistemas en dos aspectos importantes: por una parte establece un cambio de filosofía en el entendimiento de las entidades RA, al asignarles funciones en el ámbito de la prevención de litigios y la mejora del funcionamiento de los mercados; por otra, plantea la necesidad de conocer el protagonismo que podrá darse a la tecnología en la agilización de los procedimientos ante entidades RAL. El workshop internacional tiene el objetivo de analizar las tendencias más destacadas que están teniendo éxito en países europeos para afrontar la creciente demanda de resolución de litigios de consumo y dar una visión de la situación actual de la resolución alternativa de litigios de consumo en el sistema español con miras a articular propuestas de cara a una futura reforma.

El workshop tendrá lugar de forma virtual.

INSCRIPCIÓN GRATUITA EN LA SIGUIENTE PÁGINA WEB: http://wpd.ugr.es/~adrconf.organisation/

Dirección: Fernando Esteban de la Rosa

Coordinación: Gisela Moreno Cordero

Comité organizador:

  • Nuria Marchal Escalona

  • María José Fernández-Figares Morales

  • Marina Rojo Gallego-Burín

  • Ozana Olariu

  • Juan José Romero Abolafio

Organiza:

  • Proyecto de investigación I+D DER2017-88501-P “La mediación de consumo: hacia una construcción legislativa estatal y autonómica con arquitectura europea”. R+D project DER2017-88501-P “Consumer mediation: towards a state and regional legislative construction with an European architecture”.

Colabora:

  • Sección departamental de Derecho internacional privado. Departmental Section of Private International Law

  • Unidad de Excelencia de Investigación Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos. Research Unit of Excellence Digital Society: Security and Protection of Rights

 

RETOS ACTUALES EN LA RESOLUCIÓN DE LITIGIOS DE CONSUMO

Fecha

Sep 18 2020
¡Caducado!

Hora

09:30 - 21:00

Más Información

Más información
Más información

Categorías

Etiquetas

Suscríbete

Newsletter SD2