Perfiles profesionales

Belén del Mar López Insua

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Universidad de Granada

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS) y dentro de ella de su Comité Ejecutivo. Coordinadora de la Revista «Laborum. Revista de Derecho de la Seguridad Social» y miembro permanente del Consejo Asesor de dicha revista. Coordinadora general de la Revista de Estudios Jurídico-Laborales y de Seguridad Social de la UMA. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades en «Seguridad en el trabajo» y «Ergonomía y psicosociología aplicada». Cuento con más de 200 publicaciones relacionadas con el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

– LÓPEZ INSUA, B.M: «La protección de la intimidad del trabajador en el Estatuto de los Trabajadores», en VV.AA., El Estatuto de los Trabajadores. 40 años después, Madrid, Ministerio de Trabajo y Economía Social, 2020, págs. 323 a 343.

-MONEREO PÉREZ, J.L y LÓPEZ INSUA, B.M: «Las fronteras del contrato de trabajo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Granada)», en VV.AA., SEMPERE NAVARRO, A.V (DIR) Y MALDONADO MONTOYA, J.P (COORD)., Las fronteras del Contrato de trabajo en la jurisprudencia, Madrid, Agencia Estatal. Boletín Oficial del Estado, págs. 203 a 238.

-LÓPEZ INSUA, B.M: «COVID-19 y riesgos profesionales», en VV.AA., ORTIZ CASTILLO, F., RODRÍGUEZ INIESTA, G., LÓPEZ INSUA, B.M Y GUINDO MORALES, S (COORDS)., Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales. Experiencias y desafíos de una protección social centenaria (Tomo I), Murcia, Laborum, 2020, págs. 619 a 638.

– MONEREO PÉREZ, J.L Y LÓPEZ INSUA, B.M: «Las difusas fronteras entre el trabajo asalariado y por cuenta propia. Riders y plataformas digitales de nuevo a examen en la doctrina de los Tribunales Superiores de Justicia», Revista Jurisprudencia Laboral Nº4 de 2020, págs. 1 a 16.

– LÓPEZ INSUA, B.M: «Claves para la búsqueda de empleo a través de las redes sociales: un enfoque crítico de las experiencias reales», en VV.AA., Serrano Escribano, S; Burgos Goyé, Mª. C y López Insua, B.M (Dirs y Coords)., Innovación docente en Ciencias sociales y jurídicas. El reto de facilitar salidas profesionales desde el enfoque por competencias y capacidades, Murcia, Laborum, 2019, págs. 213-239.

-VARVA, S y LÓPEZ INSUA, B.M: «Plataformas digitales: una perspectiva comparada de los ordenamientos italiano y español», Revista Derecho de las Relaciones Laborales, nº11, 2019.

– MONEREO PÉREZ, J.L y LÓPEZ INSUA,B.M: El suicidio del trabajador y su calificación en el derecho social, Albacete, Bomarzo, 2018.

– LÓPEZ INSUA, B.M: «Trabajo decente y prestaciones ante situaciones de necesidad (I): Incapacidad para trabajar», en VV.AA., MONEREO PÉREZ, J.L; GORELLI HERNÁNDEZ, J Y DE VAL TENA, Á.L (Dirs) y LÓPEZ INSUA, B.M (Coord): El trabajo decente, Granada, Comares. Colección Trabajo y Seguridad Social nº111, 2018, págs. 573-598.

– LÓPEZ INSUA, B.M., «Las causas del despido disciplinario en la jurisprudencia. Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla)» en VV.AA., SÁNCHEZ TRIGUEROS, C (DIR) Y HIERRO HIERRO, F.J (COORD), Las causas del despido disciplinario en la jurisprudencia, Navarra, Aranzadi, 2018.

– MONEREO PEREZ, J.L y LÓPEZ INSUA, B.M: «Derecho a unas condiciones equitativas (artículo 2 de la Carta Social Europea)», en VV.AA., LA GARANTÍA MULTINIVEL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL CONSEJO DE EUROPA, Granada, Comares, 2017, pp. 395 – 429.

– MONEREO PÉREZ, J.L y LÓPEZ INSUA, B.M: » La garantía internacional del derecho a un trabajo decente», Nueva revista española de Derecho del Trabajo, nº177, 2015, pp. 27-72.

Empty tab. Edit page to add content here.