Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia

Catedrático de Derecho Civil

Universidad de Granada

Catedrática de Derecho Civil que tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – CNEAI-) y cinco sexenios por la Junta de Andalucía.

Autora de más de un centenar de publicaciones ha sido ponente, directora, moderadora y presidenta de comités científicos en numerosos congresos de carácter nacional e internacional.

Ha realizado estancias en centros extranjeros de investigación, en la Universidades de la Sorbona, Salamanca, Brasil (Universidad de Pelotas), Argentina (Universidad de Buenos Aires).

Cuenta con distintos premios y reconocimientos a su trayectoria académica e investigadora (entre los que cabría destacar, placa de Honor del Colegio de Registradores de España por su labor científica y académica en favor del Derecho Hipotecario (2018); premio de Doctorado en Derecho a la mejor tesis doctoral (sobre “hipoteca de bienes sujetos a proceso de urbanización y edificación) del curso académico 1998/1999; premio de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Granada a la mejor tesis doctoral en derecho privado, del curso académico 1998/1999) y accésit en los Premios a la mejor comunicación y  artículo doctrinal sobre Responsabilidad Civil en el Segundo Congreso Nacional sobre Responsabilidad Civil y Seguro, organizado por  la asociación de abogados especializados en responsabilidad civil, por el artículo: “El verdadero debate jurídico que plantea la Ley de Ordenación de la edificación”).

Entre sus líneas de investigación, destacan el derecho privado patrimonial, la protección de datos personales, economía colaborativa, comercio electrónico, economía digital, plataformas de financiación participativa (Crowdfunding), plataformas de préstamo (Crowdlending), Blockchain o cadena de bloques, Fondos de Inversión Inmobiliaria, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), metaverso, el legado digital y, en general, el derecho privado ante la sociedad digital.

Ha participado en numerosos proyectos y contratos de investigación y pertenece a numerosas asociaciones de carácter científico-académico, entre las que cabría destacar: European Law Institute (ELI), red European Network for Housing Research, red Internacional de Investigación de Derecho Privado y la Integración de la perspectiva Euro americana financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, red “Derecho Privado Comparado y de la Integración: perspectiva Euro americana", y REDC (Red Española de Derecho Privado Europeo y Comparado y la red Internacional WG Legal Aspects Enhr).

Ha participado en numerosos posgrados y ha dirigido cuatro tesis doctorales (la última defendida en 2023 sobre “Tecnología Blockchain: un desafío legal”).

En la actualidad, es tutora de estudiantes de la red Coimbra en temas relacionados con la éra digital.

Libros:

SÁNCHEZ RUIZ DE VALDIVIA, I. (2021). Abusividad y transparencia en la contratación predispuesta con consumidores y, también, con autónomos y empresarios (Pymes). Pamplona: Aranzadi, 464 p. ISBN: 978-84-1346-327-8.

SÁNCHEZ RUIZ DE VALDIVIA, I. (2019). Blockchain: impacto en los sistemas financiero, notarial, registral y judicial. Navarra: Thomson-Reuters Aranzadi, 1056 p. ISBN: 978-8413465968.

SÁNCHEZ RUIZ DE VALDIVIA, I. (2018). La contratación inmobiliaria e hipotecaria transfronteriza. Análisis económico, financiero, notarial, registral, judicial, fiscal, penal y prevención del blanqueo de capitales. Pamplona: Aranzadi, 762 p. ISBN: 9788491776673.

Capítulos de Libro:

SÁNCHEZ RUIZ DE VALDIVIA, I. (2023). “La implementación desde el diseño de la protección de datos de carácter personal en la era digital (la ISO 31700) en la IA Blockchain y el IoT Blockchain". En: Derecho privado, consumo y responsabilidad. José Luis Pérez-Serrabona (dir.). Navarra: Thomson-Reuters Aranzadi, (en prensa).

SÁNCHEZ RUIZ DE VALDIVIA, I. (2020). “Blockchain e Inteligencia artificial: dos tecnologías que convergen e impactan en la economía y el Derecho". En: Blockchain: impacto en los sistemas financiero, notarial, registral y judicial.Inmaculada Sánchez (dir.). Navarra: Thomson-Reuters Aranzadi, p. 55-157.

SÁNCHEZ RUIZ DE VALDIVIA, I. (2019). “La protección de los usuarios en los servicios prestados por las Plataformas de Financiación Participativa de préstamo". En: Propuestas de regulación de las Plataformas de Economía Colaborativa: perspectivas general y sectoriales.Antonio Orti y Gemma Rubio (dirs.). Navarra: Thomson-Reuters Aranzadi, p. 231-256.

SÁNCHEZ RUIZ DE VALDIVIA, I. (2019). “Blockchain y Plataformas de Financiación Participativa: dos retos del Mercado Único Digital”. En: Las relaciones contractuales en la economía colaborativa: un acercamiento jurídico multidisciplinar.Guillermo García y María Regina (dirs.). Madrid: Dykinson, p. 353-374.

SÁNCHEZ RUIZ DE VALDIVIA, I. (2019). “La protección de los usuarios en los servicios prestados por las Plataformas de Financiación Participativa de préstamo”. En: Propuestas de regulación de las Plataformas de Economía Colaborativa: perspectivas general y sectoriales. Antonio Orti y Gemma Rubio (dirs.). Navarra: Thomson-Reuters Aranzadi, p. 231-256.

SÁNCHEZ RUIZ DE VALDIVIA, I. (2018) “Plataformas de financiación participativa: una alternativa sugerente a la financiación de Pymes que facilita, también, la contratación inmobiliaria e hipotecaria transfronteriza”. En: Contratación Inmobiliaria e hipotecaria transfronteriza (Análisis económico, financiero, notarial, registral, judicial, fiscal y penal). Inmaculada Sánchez (dir.). Navarra: Thomson-Reuters Aranzadi, p. 35-144.

Empty tab. Edit page to add content here.