María José Fernández-Fígares Morales

Profesora Titular de Universidad. Área de Derecho Procesal.

Universidad de Granada

Profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Granada desde 2019. Imparte docencia universitaria desde 2005, año en el que se doctoró; entre 2013 y 2018 fue profesora de Derecho Procesal en la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con cinco monografías y varias decenas de artículos y de capítulos de libros. Ha participado activamente y con resultados en varios proyectos de investigación del Plan Nacional. Actualmente se integra en el Grupo de Investigación «Estudios procesales» de la Universidad de Granada. Ha realizado varias estancias en centros de prestigio fuera de España. Ha ejercido la abogacía, con predominio de la litigación en la jurisdicción civil y penal durante más de veinticinco años.

Áreas de especialización:

Derecho Procesal civil y penal. Tecnologías en la Justicia, tutela judicial efectiva y principios del proceso. Videoconferencia y audiencias telemáticas en la justicia, interrogatorio de testigos y sus tecnologías aplicadas, la prueba pericial tecnológica, resolución alternativa de controversias, traducción e interpretación procesal, estrategia de litigación y táctica procesal.

Transferencia: Investigadora colaboradora en el contrato nº 4411 suscrito entre la Fundación COTEC para la Innovación y la Universidad de Granada, Proyecto «Justicia Digital: Claves y elementos para una nueva arquitectura», hasta 2021. También es autora por encargo de la Cámara de Finanzas de Guatemala de la Iniciativa Legislativa: Informe y Propuesta Legislativa de Reforma Procesal Penal en Guatemala, octubre de 2017, 595 páginas.

Fernández-Fígares Morales, M. J. (2022). Alcance y límites del interrogatorio de testigos en el proceso civil (con revisión de las tecnologías aplicadas). Madrid: Dykinson, 230 p. ISBN: 978-84-1324-249-1.

Fernández-Fígares Morales, M. J. (2021). Audiencias telemáticas en la justicia: Presente y futuro. Valencia: Tirant lo Blanch, 160 p. ISBN 978-84-1378-761-9.

Fernández-Fígares Morales, M. J. (2021). Incidencia de los medios de comunicación en el Derecho. Valencia: Tirant Lo Blanch, 293 p. ISBN: 978-84-1378-232-4.

Fernández-Fígares Morales, M. J. (2021). “Los derechos y garantías procesales y los métodos de resolución alternativa de litigios de consumo”, En: Justicia digital, mercado y resolución de litigios de consumo: Innovación en el diseño de acceso a la justicia,Fernando Esteban (dir.); Gisela Moreno y Ozana Olariu (coords.). Navarra: Aranzadi, p. 203-248, ISBN: 978-84-1390-961-5

Fernández-Fígares Morales, M. J. (2020). “El principio de inmediación ante las declaraciones obtenidas mediante la captura y retransmisión audiovisual en el proceso penal”, En: Era Digital, Sociedad y Derecho, Olga Fuentes Serrano (dir.); Paloma Arrabal et al. (coords.). Valencia: Tirant Lo Blanch, p. 467-479. ISBN: 9788413369471.

Empty tab. Edit page to add content here.