Perfiles profesionales

ORCID
Researchgate
Google Scholar
Academia.edu
Linkedin

Información de contacto

Email:

Áreas de especialización

Miguel Ángel Morales Hernández

Profesor Permanente Laboral (acreditado a Profesor Titular de Universidad)

Universidad de Granada

Profesor Permanente Laboral, acreditado a Profesor Titular de Universidad, en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada. Es doctor en Ciencias Jurídicas, con mención internacional, por la misma universidad, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Su tesis doctoral ha sido galardonada con tres premios: el de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis de Derecho Público (convocatoria 2021), el de la Real Academia de Doctores de España en la modalidad de Ciencias Jurídicas (ex aequo, 2022) y el Premio Extraordinario de Doctorado de la UGR. Ha realizado estancias de investigación en el Max Planck Institute für ausländisches und internationales Strafrecht de Friburgo de Brisgovia (Alemania, 2018 y 2019), el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salento (Italia, 2021) y la Humboldt-Universität zu Berlín (Alemania, 2023, como Investigador Posdoctoral Margarita Salas), además de una posterior etapa como Investigador Posdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Oviedo.

Es autor de dos monografías, además de más de una veintena de publicaciones entre artículos doctrinales y capítulos de libro en materias como la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los criminal compliances, la corrupción pública, los delitos contra la intimidad y la protección de datos, los delitos contra la libertad sexual y la violencia de género. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, ha coordinado obras colectivas, ha sido miembro de comités científicos y evaluador en revistas de su especialidad, y ha codirigido una tesis doctoral. Cuenta con un sexenio de investigación y un quinquenio docente reconocidos por la ANECA, y con un complemento autonómico de la Junta de Andalucía por su labor investigadora.

Monografías

Morales Hernández, M. Á. (2022). Los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos: Análisis de los arts. 304 bis y 304 ter CP y una propuesta de reforma. Aranzadi Thomson Reuters.

Morales Hernández, M. Á. (2025). Corrupción pública: Los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Dykinson.

Artículos de revista

Morales Hernández, M. Á. (2018). Los criterios jurisprudenciales para exigir responsabilidad penal a las personas jurídicas en el delito corporativo. Revista de Derecho Penal y Criminología, 3ª época(19), 327-368.

Morales Hernández, M. Á. (2022). Propuesta de «criminal compliance» para partidos políticos españoles: Su adaptación al artículo 31 bis. 5 del Código Penal. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (24), 1-47. http://criminet.ugr.es/recpc/24/recpc24-22.pdf

Morales Hernández, M. Á. (2023). ¿Es necesario un modelo propio de atribución de responsabilidad criminal en España para partidos políticos? Un análisis en base al derecho interno y comparado. Revista de Derecho Penal y Criminología de la UNED, (29).

Morales Hernández, M. Á. (2023). La eliminación del abuso sexual por consentimiento inválido de víctima mayor de dieciséis años y menor de dieciocho años tras la LO de garantía integral de la libertad sexual. Revista Penal, (51), 207-230.

Morales Hernández, M. Á. (2023). La reforma del delito de malversación de patrimonio público en el Código Penal español: ¿Un avance o un retroceso en la lucha contra la corrupción? Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (25).

Capítulos de libro

Morales Hernández, M. Á. (2020). Lucrarse de la prostitución ajena aun con el consentimiento de la persona prostituida: Análisis del artículo 187 Código Penal. En E. Pérez Alonso y S. Olarte Encabo (dirs.), P. Mercado Pacheco y I. Ramos Tapia (coords.), Formas contemporáneas de esclavitud y derechos humanos en clave de globalización, género y trata de personas (pp. 483-521). Tirant Lo Blanch.

Morales Hernández, M. Á. (2022). Análisis de los tipos penales cualificados relativos a las agresiones sexuales contenidos en el artículo 180 del Código Penal. En E. B. Marín de Espinosa Ceballos y P. Esquinas Valverde (dirs.), Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual a examen: Propuestas de reforma (pp. 89-138). Thomson Reuters-Aranzadi.

Morales Hernández, M. Á. (2022). La regulación penal española de los abusos sexuales con consentimiento inválido en víctima mayores de dieciséis años. En E. B. Marín de Espinosa Ceballos y P. Esquinas Valverde (dirs.), Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual: Aplicación práctica, estudio de derecho comparado y propuestas de reforma (pp. 75-100). Thomson Reuters-Aranzadi.

Morales Hernández, M. Á. (en prensa). Inteligencia artificial y su vinculación con el delito de hacking del art. 197 bis. 1 CP español. En Avances normativos en justicia digital. Dykinson.

Empty tab. Edit page to add content here.