La resolución de conflictos de consumo. La adaptación del Derecho español al marco europeo de resolución alternativa (ADR) y en línea (ODR)

Director: FERNANDO ESTEBAN DE LA ROSA

Coordinadora: OZANA OLARIU


RESUMEN

La resolución alternativa de litigios de consumo está experimentando hoy los cambios más importantes en su historias. Se trata de una transformación debida a La variación en los hábitos de consumo en la era digital, a la implantación y desarrollo de la resolución en línea de litigios y, a nivel normativo, a la adopción de dos instrumentos legislativos, la Directiva 2013/11/UE y el Reglamento 524/2013/UE, con los que la Unión Europea pretende dar respuesta a las necesidades de la resolución alternativa de litigios del siglo XXI. La Directiva de resolución alternativa de litigios de consumo tiene por objetivo garantizar la disponibilidad de sistemas de resolución alternativa de litigios de consumo suficientes para dar cobertura a todo el territorio de los Estados miembros y a la mayoría de los tipos de litigios, exigiendo que, a su vez, tales sistemas cumplan con unos criterios mínimos de calidad. Para este fin, sobre los Estados miembros recae la obligación de establecer un procedimiento para la acreditación europea de entidades de resolución alternativa de litigios. Además, los empresarios y los mercados en línea quedan obligados a informar sobre los sistemas de resolución alternativa de litigios a los que estén acogidos. En virtud del Reglamento, la Comisión europea ha asumido la obligación de crear y gestionar la plataforma europea para la resolución en línea de litigios de consumo, que se encuentra operativa para recibir reclamaciones domésticas y transfronterizas. La aportación fundamental del libro consiste en hacer una contribución crítica, pionera en España, a las innovaciones que provienen del Derecho europeo. Al mismo tiempo, habida cuenta que el pasado 6 de abril ha sido publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el Proyecto de Ley para la transposición de la mencionada Directiva, se tratará de la primera publicación en incorporar las novedades legislativas que se espera que lleguen en poco tiempo, pues se ha acordado la tramitación de esta ley por el procedimiento de urgencia.

El libro queda dividido en cuatro partes. La primera analiza los elementos principales de la nueva regulación de la Unión Europea y pasa revista al modo en que ha tenido lugar la transposición en algunos Estados seleccionados (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia), prestando una atención especial a las innovaciones de los sistemas italiano y portugués. La segunda entra de lleno en los desafíos jurídicos que hace surgir el entorno digital como lugar en el que se resuelven las diferencias de consumo, prestando especial atención al régimen de las diferencias de carácter transfronterizo. En la parte tercera se contiene la revisión crítica de la transposición española del Derecho europeo, y se establecen las pautas para el desarrollo futuro del sistema, pues la legislación ahora en proyecto define únicamente el marco general (procedimiento de acreditación, requisitos para la acreditación, etc) dentro del cual se deberá producir este desarrollo. La última parte analiza las relaciones entre el sistema judicial y la resolución alternativa de litigios de consumo.

CONTENIDO DEL LIBRO

El libro recoge los resultados del I CONGRESO INTERNACIONAL ADR-ODR CONSUMO: CONSUMER ADR AND ODR. THE NEW EUROPEAN LANDSCAPE AND THE REFORM OF THE SPANISH LAW celebrado en Granada los días 28 y 29 de noviembre de 2016. El Congreso fue organizado en el marco de las actividades del Proyecto de Investigación I+D del Subprograma de Generación de Conocimiento, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia DER2014-56742-P, titulado “La adaptación de la legislación española al nuevo Derecho europeo para la resolución alternativa y en línea de litigios de consumo”, del que es investigador principal el Dr. Fernando Esteban de la Rosa.