Guía de (buen) uso para tus dispositivos móviles

Esta guía es el resultado del proyecto de innovación y buenas prácticas docentes de la Universidad de Granada “Buenas prácticas para un uso adecuado de los dispositivos móviles del alumnado en la UGR” (Código 22-61), formado por Carolina Serrano Falcón (Coordinadora del proyecto y profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UGR), Rosa Moya Amador (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social),  María del Carmen García Garnica (Delegada de Protección de Datos de la UGR y profesora del Departamento de Derecho Civil UGR) y Antonio Muñoz Aropa (Jefe de servicio de Seguridad Informática del CSIRC)

El objetivo de este proyecto ha sido la elaboración de una guía, sencilla, corta, de fácil lectura y pedagógica, para que el alumnado tenga una visión de conjunto de lo que hay que conocer para un buen uso de su teléfono móvil u otros dispositivos. Es esencial para una adecuada convivencia entre la comunidad universitaria y la sociedad conocer los aspectos relacionados con la seguridad, privacidad y protección de datos y el bienestar digital.

La necesidad de la elaboración de esta guía, surge ante un uso habitual y constante de un dispositivo móvil, algo que se hace con normalidad, y mucho más los jóvenes. Los centros educativos y concretamente las Universidades no son ajenas a este hecho, por lo que se ha detectado la necesidad de proporcionar más información (completa e integral) para un buen uso de los mismos. Este Proyecto de Innovación Docente  ha servido de soporte para poder hacer realidad una idea innovadora: la elaboración de una guía sencilla, corta, atractiva, y de fácil lectura, que incluya en un único documento recomendaciones para un uso seguro, un buen uso de las redes sociales y de la mensajería instantánea. Su finalidad es concienciar sobre la importancia de tener en cuenta medidas preventivas para evitar problemas de salud digital tanto del alumnado como del profesorado. Pero no sólo se ha querido informar sobre el carácter preventivo, sino que tenga utilidad real, proporcionando direcciones para poder actuar en el caso de que se produzca la vulneración de derechos del alumnado ante un mal uso de estos dispositivos. Esta guía, por tanto, nace con vocación orientativa y preventiva, para informar sobre un uso adecuado de los dispositivos móviles que utiliza el alumnado de la UGR como instrumento de aprendizaje, pero también para relacionarse con compañeros/as y con la Universidad. Para ello es esencial que toda la información esté recogida en un único documento claro y accesible.

Acceso a la guía interactiva a través del siguiente enlace Guía de (buen) uso de dispositivos móviles , y para descargarla en formato PDF, en el siguiente descargar