La Guía es el resultado de una iniciativa de la Unidad de Excelencia de Investigación Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos. Se trata de uno de los catorce proyectos seleccionados (de entre más de setecientas candidaturas) en la tercera convocatoria del Programa de Innovación Abierta de la Fundación COTEC, lanzada en 2019.
Este proyecto centra su objeto en la construcción de una guía para el diálogo sobre un diseño eficiente, de calidad y ético de herramientas tecnológicas para ser utilizadas en la resolución de litigios con un foco en la seguridad y protección de derechos.
El propósito de la Guía es favorecer el debate sobre la transformación de la justicia civil mediante la incorporación y uso de adelantos tecnológicos con miras a que el incremento de la eficiencia quede acompasado con las exigencias que provienen de la defensa y optimización de la tutela judicial efectiva en el ámbito del servicio público de justicia.
Por ello, el objetivo del proyecto ha consistido en la identificación de las claves éticas fundamentales que deben condicionar las reformas legales y en dar comienzo a la evaluación de las diferentes alternativas de regulación bajo un enfoque interdisciplinar, con vistas a orientar las políticas públicas en este ámbito.